16 años sin Kurt Cobain.


Hoy es cinco de Abril de 2010.
Tal día como hoy, un 5 de Abril de 1994, hace dieciséis años, Kurt Cobain, cantante de Nirvana, moría en su casa por un disparo en la cabeza.
Las causas de la muerte no parecen estar todavía muy claras. El 8 de Abril se descubrió el cuerpo muerto del cantante en una habitación encima de su garaje por un empleado que iba a instalar un sistema eléctrico de seguridad. Al principio, el técnico pensó que estaba dormido o que sólo era un maniquí, pero luego descubrió una pequeña cantidad de sangre saliendo del oído de Cobain.
La autopsia declaró que Kurt había muerto por un disparo autoinflingido, es decir, suicidándose de un tiro; sin embargo hay gente que rebate esto porque la cantidad de droga en el cuerpo de Cobain hacía imposible que levantase el brazo y mucho más que apretase el gatillo.
Sin embargo esta entrada no la quiero dedicar a esclarecer la muerte de Kurt Cobain, sino a rendirle un pequeño homenaje desde aquí.
Hace hoy dieciséis años que desapareció el máximo exponente del Grunge, un hombre imperfecto pero único, que supo hacer de sus canciones una forma de vida, que hizo llorar a mucha gente con s
us letras y emocionarse a muchos otros con acordes de guitarra.
Y habrá mucha gente que piense que Kurt era sólo un drogadicto que canta con la voz gastada pero detrás de esa voz gastada se esconde más sentimiento del que jamás esa gente podrá entender ni podrá escuchar en alguna canción comercial de esas que tanto les gustan.
Junto al cuerpo de Kurt se encontró una pequeña nota que decía:


Es mejor quemarse que apagarse lentamente.




Y otra más extensa:




Hablando como el estúpido con gran experiencia que preferiria ser un charlatán infantil castrado. Esta nota debería de ser muy fácil de entender. Todo lo que me enseñaron en los cursos de punk-rock que he ido siguiendo a lo largo de estos años, desde mi primer contacto con la, digamos, ética de la independencia y la vinculación con mi entorno ha resultado cierto. Ya hace demasiado tiempo que no me emociono ni escuchando ni creando música, ni tampoco escribiendola, ni siquiera haciendo Rock'n'Roll. Me siento increiblemente culpable. Por ejemplo, cuando se apagan las luces antes del concierto y se oyen los gritos del publico, a mi no me afectan tal como afectaban a Freddy Mercury, a quien parecía encantarle que el público le amase y adorase. Lo cual admiro y envidio muchisimo. De echo no te puedo engañar, a ninguno de ustedes .
Simplemente no seria justo ni para ustedes ni para mí. Simular que me lo estoy pasando el 100% bien sería el peor crimen que me pudiese imaginar. A veces tengo la sensación de que tendría que fichar antes de subir al escenario. Lo he intentado todo para que eso no ocurriese. (Y sigo intentándolo, créme Señor, pero no es suficiente). Soy consciente de que yo, nosotros, hemos g
ustado a mucha gente. Debo ser uno de aquellos narcistas que sólo aprecian las cosas cuando ya han ocurrido.

Soy demasiado sencillo. Necesito estar un poco anestesiado para recuperar el entusiasmo que tenía cuando era un niño. En estas tres últimas giras he apreciado mucho más a toda la gente que he conocido personalmente que son fans nuestros, pero a pesar de ello no puedo superar la fustración, la culpa y la hipersensibilidad hacia la gente. Sólo hay bien en mí, y pienso que simplemente amo demasiado a la gente. Tanto, que eso me hace sentir jodidamente triste. El típico piscis triste, sensible, insatisfecho, ¡Dios mio! ¿Por qué no puedo disfrutar? ¡No lo sé! Tengo una mujer divina, llena de ambición y comprensión, y una hija que me recuerda mucho a como había sido yo.

Llena de amor y alegría, confía en todo el mundo porque para ella todo el mundo es bueno y cree que no le harán daño. Eso me asusta tanto que casi me inmoviliza. No puedo soportar la idea de que Frances se convierta en una rockera siniestra, miserable y autodestructiva como en lo que me he convertido yo. Lo tengo todo, todo. Y lo aprecio, pero desde los siete años odio a la gente en general... Sólo porque a la gente le resulta fácil relacionarse y ser comprensiva. ¡Comprensiva! Sólo porque amo y me compadezco demasiado de la gente.
Gracias a todos desde lo más profundo de mi estómago nauseabundo por nuestras cartas y nuestro interés durante los últimos años. Soy una criatura voluble y lunática. Se me ha acabado la pasión. Y recuerda courtney que es mejor quemarse que apagarse lentamente.

Paz, amor y comprensión.

KURT COBAIN


. . .






LA FRASE: "I don't care what you think, unless it's about me" / "No me importa lo que pienses, a menos que sea sobre mí"



LA FRASE: "I'm worst at what I do best, and for this gift I feel blessed" / "Soy el peor en lo que hago mejor y por este regalo me siento bendecido"
UNA CURIOSIDAD: El nombre de este tema, Smells Like Teen Spirit ("Huele a espíritu adolescente"), fue sacado debido a una inscripción que Kurt tenía en la pared de su dormitorio. Un amigo lo vio y lo interpretó como un lema revolucionario y dio título a la canción, pero en realidad esta inscripción la había hecho Kurt en su dormitorio debido a su desodorante. ¿Por qué? Su desodorante se llamaba "Teen Spirit" ("espíritu adolescente"), y Kurt escribió eso en la pared.




LA FRASE: "We've never lost control, you're face to face with the man who sold the world" / "Nunca hemos perdido el control, estás cara a cara con el hombre que vendió el mundo".




LA FRASE: "Come as you are, as you were, as I want you to be" / "Ven, tal y como eres, tal y como fuiste, tal y como quiero que seas"





LA FRASE: "Forever in debt to your priceless advice" / "Para siempre en deuda con tu consejo"




LA FRASE: "I like it, I miss you, I love you, I killed you, I'm not gonna crack" / "Me gusta, te echo de menos, te quiero y te maté. No me voy a desmoronar"




LA FRASE: "And the animals I've trapped, all have become my pets, and I'm living off of grass, and the drippings from my ceiling, it's okay to eat fish cause they don't have any feelings" / "Y los animales que he capturado se han convertido en mis mascotas, y sobrevivo comiendo hierba y de las goteras de mi techo. Está bien comer pescado porque no tienen sentimientos".




LA FRASE: "What else should I be? All Apologies. What else should I say? Everyone is gay. What else could I write? I don't have the right" / "¿Qué más podría ser? Todas mis disculpas. ¿Qué más puedo decir? Todo el mundo es gay. ¿Qué más puedo escribir? No tengo ese derecho"




LA FRASE: "And never be afraid of fear" / "Y ya no tengas miedo del miedo".

En fin, Kurt, estés donde estés, que te vaya bonito; es mejor apagarse que quemarse lentamente.



"MI MEMORIA EXISTE, MI RECUERDO VIVIRÁ SIEMPRE Y MI MÚSICA EN LA GLORIA SERÁ LA SALVACIÓN DEL MALDITO INFIERNO DONDE HABITAMOS"


Kurt Cobain.
La muerte, Kurt, te convirtió en mito, y famoso es lo último que querías ser.
PD: Siento que la entrada me haya salido tan larga, pero Kurt se merecía esto y más. Saludos!

1 comentario:

tu red social en momentos de duelo dijo...

Hoy 5 de abril se cumplen 16 años del fallecimiento del lider de Nirvana
light your candle!
http://pervive.com/memorial/kurt-cobain/velas/

La que todo lo escribe

Mi foto
Spain
La locura es como la gravedad, ¿sabes? Sólo hace falta un pequeño empujoncito...